Opa al Sabadell: el BBVA alarga los compromisos de volumen de crédito a las pymes para convencer a la CNMC

El BBVA se ha comprometido a mantener las condiciones de las líneas de circulante y el volumen de crédito que las pequeñas y medianas empresas (pymes) hayan contratado con el Banco Sabadell tres años más prorrogables a un máximo de otros dos, si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo considera necesario.
Así consta en la quinta propuesta de compromisos que el BBVA ha hecho llegar a la CNMC, consultada por la ACN. En el transcurso de la segunda fase de análisis de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA sobre Banco Sabadell, el organismo que vela por la competencia ha identificado riesgos relacionados con la posible reducción de crédito en localidades donde el banco resultante quede en monopolio o duopolio, en la gestión de las terminales de punto de venta (TPV) y el acceso a los cajeros automáticos.
Ante este escenario, la CNMC ha iniciado otro test de mercado, tal como sugirieron hace meses el banco que preside Josep Oliu y los agentes sociales, para que las organizaciones sociales se pronuncien sobre si los compromisos presentados ahora por el BBVA son “adecuados y suficientes” para acabar con los posibles problemas de concentración de los mercados y les ofrece la posibilidad de aportar otras observaciones sobre el proceso. El plazo es de diez días.
Estos compromisos, que inicialmente eran de 12 meses y se ampliaron a 18 en la fase uno, se extienden ahora a 36 meses. Además, BBVA acepta que, una vez cumplido este plazo, la CNMC evalúe si se ha logrado el objetivo de permitir el acceso al crédito por parte de las pymes y, si fuera necesario, prorrogarlos por dos años más. De este modo, los remedies acordados podrían prolongarse hasta cinco años, es decir, hasta bien entrado 2030, siempre que la compra se materialice en los próximos meses.
1