El 31 de enero del 2024 fue un día histórico para el panorama musical barcelonés. Ese miércoles por la noche, uno de sus locales más míticos, la sala Sidecar de la plaza Reial, vivió una velada muy especial pero a la vez incierta: su entonces propietario, Roberto Tierz, se retiraba y para la ocasión organizó un recital protagonizado por algunas de las voces que habían pasado por el mítico local –albergó unos 6.000 conciertos– a lo largo de sus 41 años, 2 meses y 20 días de vida. Josele Santiago, Los Rebeldes y Sidonie fueron los artistas que participaron en un concierto que, aunque afortunadamente no fue una despedida, sí que significó el fin de una era.
Casi un año después, la sala sigue en funcionamiento. Este pasado julio volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Club Sauvage –curiosamente la web sí que conserva su nombre histórico– con nuevos propietarios, servicio de coctelería, discoteca y sala de conciertos. Musicalmente hablando, continúa contando con una programación estable, siendo un espacio de reunión de muchos estilos y con conciertos programados hasta el próximo mes de junio. Sin embargo, su nueva vida también significó el final de algunas de sus tradiciones más recordadas.
En la sala de Montjuïc ya presentaron su disco ‘Más de lo mismo’ hace apenas dos años
Una de ellas era el concierto de navidad de Brighton 64, grupo barcelonés con cuatro décadas de trayectoria y que durante muchos años eligió el mítico local del barrio Gótico para presentar sus novedades discográficas y reencontrarse con su parroquia de fieles en unas fechas tan señaladas.
Y aunque esta Navidad no pasarán por el nuevo Club Sauvage, la banda capitaneada por los hermanos Ricky y Albert Gil sí ofrecerá su esperado recital navideño en la capital catalana. Lo harán este sábado en sala Upload, situada en el interior del pintoresco Poble Espanyol de Montjuïc y que ya conocen, pues la eligieron hace apenas dos años para presentar el que todavía es su último álbum de estudio, Más de lo mismo.
Será un concierto en el que ante los “cambios sustanciales”, sobre todo de sitio, querrán revivir con su llamado power-pop la esencia de la que fue su casa “durante muchos años”. Por ello, ofrecerán un show en el que se espera que no falten éxitos como La casa de la bomba, Barcelona blues y Solo hasta el final, entre otros.
Además, contarán para la ocasión con los mataronenses The Cabrians como invitados, que serán los encargados de poner “el contrapunto jamaicano” durante la velada con sus ritmos caribeños que llevan marcando toda su trayectoria musical, que ya se acerca a sus bodas de plata.
Sin duda, una atractiva doble propuesta para seguir con una tradición que para muchos es imperdible, para sentir una vez más el espíritu de la Sidecar y acabar de despedir la Navidad como se merece.