Cuando pruebes esta receta de pasta pensarás, ¿cómo no la había probado antes? Es una de las fijas en las trattorias de Roma. Con permiso de la cremosa y sabrosa pasta carbonara y las deliciosas pasta pomodoro… ¡La salsa a la arrabbiata tiene que ser un imprescindible cuando visites Italia! Pero puedes también prepararla en casa y olvidarte ya de los aburridos macarrones con tomate y atún. La receta de pasta a la arrabbiata, aunque vive a la sombra de otras recetas de pasta, es muy fácil de hacer y su sabor y potencia la coronan como una de las mejores formas de cocinar pasta.
El nombre de la pasta a la arrabbiata, all’Arrabbiata en italiano, hace referencia al picante. La salsa arrabbiata, muy típica de Roma, se elabora con guindilla que le aporta un picante especial y bastante notorio.
Penne, la pasta ideal
Para hacer la receta de pasta a la arrabbiata se debe usar una pasta corta. Por ejemplo, penne. Los penne son un tipo de pasta corta que, por sus carcaterísticas son perfectos para salsas más gruesas como las de carne o las de tomate. Son cortos, con les extremos cortados, lo que hace que la salsa de adhiera a la pasta y los sabores se asienten e integren de forma más uniforme.

Aún así, puedes usar cualquier variedad de pasta que se ajuste a tus gustos. Una única regla imprescidible es que sea de buena calidad, incluso mejor si es pasta fresca.
La pasta a la arrabbiata
La receta de pasta a la arrabbiata se elabora muy rápido y no esconde ningún secreto. El único consejo que te podemos dar para que la pasta quede perfecta es respetar los tiempos de cocción. La pasta se debe comer al dente, por lo que cocerla demasiado tiempo hará que quede pasada y dura. Y, hablando de pasta, trata de elegir una de la máxima calidad siempre, como hemos detallado anteriormente. Igual con los tomates. La salsa arrabbiata se elebora a base de tomate y otras verduras y condimentos.
Cuanto mejor sea el tomate, mejor saldrá la salsa. Un buen consejo para hacer que la salsa de la pasta quede perfecta es elegir tomates en conserva de alguna marca italiana de calidad. Tienen más textura, más sabor y una jugosidad superior. Prepárate para hacer esta pasta a la arrabbiata y nunca más comerás unos macarrones aburridos.
Receta de pasta a la arrabbiata
16 marzo 2010
Equipamiento
- Olla para cocer la pasta
Ingredientes
- 250 g pasta preferiblemente penne
- 1 kg tomate
- Queso mozarella rallado al gusto
- Una pizca de guindilla roja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Se pone una cazuela al fuego con agua y se añade sal. Debe haber el doble de agua que de pasta para que se cueza bien. Colar y reservar algo del agua de cocción por si fuese necesario al empatar para aportar cremosidad
- Cocer la patata según las indicaciones del fabricante para que quede al dente
- Mientras tanto, en una sartén, se echa un chorrito de aceite y se añaden los tomates pelados y partiditos en dados.
- Se deja freír durante veinte minutos a fuego lento, se añade sal y, si estuviera muy ácido, una pizca de azúcar
- Se pasa por el chino y se vuelve a poner en la sartén al fuego
- Se añade el queso y la guindilla, y se remueve
- Después, se pone la pasta en la salsa y se remueve tres minutos hasta que toma bien el sabor. Si queda muy seco, agregar un cazo de agua de cocción de la pasta
- Se sirve caliente y para decorar colocar unas hojas de albahaca fresca